miércoles, 15 de julio de 2015

La Haka maorí y los All Blacks

Si hay un ritual deportivo archiconocido es la haka, esa danza de los All Blacks que tanto intimida al rival antes del partido como sirve de automotivación.

Gales vs Nueva Zelanda



Haka es el término común para todas las danzas maoríes. Se lleva a cabo por diferentes razones: para celebrar un éxito,  para recibir con honores a unos invitados o como un desafío pre-batalla. Ésta última es la que nos ataña, la Haka Ka Mate. Se cree que nació a principios del XIX, antes de que los colonizadores ingleses llegaran a Nueva Zelanda y la convirtieran en colonia británica en 1840. Los maoríes la bailaban antes de las luchas tribales y la descoordinación era símbolo de mal augurio.


Haka original

Igualmente la bailaron ante los británicos, pero las armas de fuego pudieron más que el ritual. Finalmente los maoríes claudicaron y su población se vio muy reducida. La sociedad británica estaba en marcha, imponiendo su modo de vida y costumbres - como era la práctica deportiva-  y ante la amenaza de perder el legado cultural maorí, un grupo de líderes tribales incitaron reformas políticas y medidas protectoras.
La sociedad neocelandesa lo aceptó y de hecho incorporó ese pasado como símbolo de unidad e identidad nacional (frente a otras naciones que estaban surgiendo en el entorno como Australia). Y de ahí al deporte.

Equipo de Nueva Zelanda de 1884


En concreto nos centramos en el rugby. Al parecer, la primera haka que los All Blacks ensayaron fue en 1884 con motivo de una serie de ocho partidos que iban a disputar contra Australia. Sin embargo, la primera Haka Ka Mate no se bailaría hasta 1905 cuando lo hicieron como calentamiento ante un partido que iban a disputar ante Inglaterra.

Equipo All Blacks, 1904.


Aquel equipo estaba compuesto por primera vez tanto por maoríes como por blancos en representación de toda Nueva Zelanda y su unidad. Algunos miembros del poder británico estaban desconcertados e indignados por el canto, pero la mayoría se dieron cuenta del poder del ritual, de la emoción y motivación que transmitía tanto a jugadores como espectadores. Sería el inicio del ritual deportivo más conocido del Mundo.


La Haka Ka Mate ha ido evolucionando con el tiempo, al igual que la sociedad. Cada vez ha ido tomando un sentido más violento (probablemente el original maorí) y, sobre todo, más espectacular.








Aquellas primeras hakas eran más descoordinadas y no se sabían muy bien los pasos. 


Haka Nueva Zelanda vs Sudñafrica, 1922.

Desde los 70 fueron tomando el cariz actual. Más que de exhibición de algo cultural propio se fue convirtiendo en un ritual motivacional para los 15, para los que abarrotaban las gradas y para los que lo veían desde casa por televisión.


Haka, 1973

Haka, Nueva Zelanda vs Sudáfrica, 1981



Y siguió evolucionando (al igual que la fisonomía de los propios deportistas) hacía una danza espectacular, cargada de adrenalina y con una violencia visual que tanto impresiona a rivales como eleva el autoestima de los propios. No cabe duda que se trata del ritual deportivo por excelencia.


Haka, Francia vs Nueva Zelana. Final Mundial Rugby 2011. 


Pero tenemos que decir para finalizar que, como hemos visto, la haka no es exclusiva de los maoríes. También existen otras danzas guerreras similares pertenecientes a las tribus indígenas de islas del Índico y Pacífico sur. Al igual que hicieron los All Black han hecho equipos de naciones como Samoa, Fiji o Tonga.  

Hakas de Samoa y Tonga


Fuentes: 
http://mentalfloss.com/ 
http://www.themaori.com/
http://www.newzealand.com/mx/maori-culture/
http://www.allblacks.com/

Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario