lunes, 31 de octubre de 2016

Seville Rowing Club, los ingleses del Guadalquivir

Hoy creemos que sólo hay y ha habido clubs de fútbol en España. Sin embargo, a finales del XIX, con el auge del deporte gracias a los ingleses (entre ellos el balompié) fueron muchos otros los deportes que tuvieron forma institucional y múltiples aficionados, como por ejemplo el remo. Un de las ciudades con más tradición es Sevilla. A orillas del Guadalquivir aristócratas, sevillanos de ascendencia inglesa y miembros de la alta sociedad empiezan a fundar clubes y asociaciones. 

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembros del Seville Rowing Club


 Allá por 1875, seguramente en un palacete sevillano, se reunieron un grupo de hombres de atuendo decimonónico y con una afición común: remar por el Guadalquivir. Con la intención de institucionalizar su afición y poder competir con nombre propio contra clubes remeros de las “inglesas” Huelva y Rio Tinto, crean el Club de Regatas de Sevilla, el primero de la ciudad. 

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembro del Seville Rowing Club

La sede se situaba en la calle Catalanes 52 (hoy calle Albareda) del barrio del Arenal, junto al río. El carácter de esta asociación era de claro signo aristocrático, no sólo por su presidente de honor, el Duque de Montpensier (eterno aspirante al trono de España) sino también por la composición de la directiva (Pastor y Landero como presidente, Martin Lacave, Eduardo Jonhston, Jorge Welton…) 

Tan sólo un año después, en 1876, nacía su rival. Otros miembros de la alta sociedad sevillana (Irureta Goyena, Lasso de la Vega, Ibarra…) fundaban en la calle San Vicente 39 (también junto al río) la Sociedad Sevillana de Regatas. Parece que la rivalidad es algo que siempre ha gustado en Sevilla. 

Botes remados por forzudos hombres con bigote y traje de baño empezaban a llenar el río ante la mirada de curiosos y fans. 

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembros del Seville Rowing Club

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembros del Seville Rowing Club
Pero será en 1890 cuando el acento británico pasa a dominar el río. Españoles e ingleses, algunos de ellos vinculados a la Compañía de Abastecimiento de Agua de Gibraltar y Río Tinto, fundaban el Seville Rowing Club. Isaías White, Gastón Noël, Guillermo Macdongall, James Easton, Charles Arthur Friend, Sánchez-Dalp… tan sólo eran algunos de aquellos socios y directivos de un club de remos que compitió y alcanzó victorias contra sus rivales onubenses y gibraltareños. 

No era un club cualquiera, era un club con poder, prestigio y hasta con su propia casa de botes. Ésta, ubicada en la margen derecha del Guadalquivir, no era más que una coqueta casetilla-almacen de madera, lo cual era un lujo para la época. En ella guardaban sus propios botes y remos. 

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Casa de botes del Seville Rowing Club

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembros del Seville Rowing Club en bodega Olmedo (1895, San Juan de Aznalfarache)

Seville Rowing Club - Blog La jugada vintage
Miembros del Seville Rowing Club en el Calpe Club de Gibraltar, 1897 


Y a partir de aquí la afición por el remo continuó, evolucionó y se asentó en Sevilla. A estos primeros clubes de influencia anglosajona le siguieron ya en el siglo XX otros. Hoy en día el remo tiene un lugar en el deporte sevillano, no sólo por los múltiples clubes existentes sino por competiciones como la regata Sevilla-Betis cuya repercusión pasan de las aguas del Guadalquivir. 


Fuentes:
https://issuu.com/cnsevilla/docs/conferencianicolassalas
http://institucional.us.es/chapina/?p=1051
http://elforocofrade.es/index.php?threads/fotos-el-ayer-de-sevilla.4654/page-39
http://hemerotecadigital.bne.es/ (Guía de Sevilla y su provincia de Gomez Zarzuela)
http://beticos.sevilla.abc.es/profiles/blogs/sobre-el-r-o-betis



Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

2 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por la entrada y las fotos. Son fantásticas.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo, donde estaba ubicada esa casa de botes exactamente?

    ResponderEliminar