martes, 31 de enero de 2017

Craven Cottage

 Jugar en casa siempre es diferente. No sólo por tus aficionados sino por tu propio estadio. Ya puedes tener la afición más apasionada o más numerosa que si disputas tus partidos en un frío y alejado estadio olímpico nunca será como jugar en un campo que te arropa y que respira historia en sus muros. Un buen ejemplo es Craven Cottage, el estadio del Fulham FC y que presume de ser uno de los más coquetos del Reino Unido.

Craven Cottage




A finales del XIX el equipo londinense del Fulham FC (fundado en 1879) no tenía un estadio propio. Cansado de esta situación el club decide levantar su propia casa. Para ello eligen unos terrenos con una larga historia vinculada al deporte. Se trataba de la "granja de Craven" (traducción literal del nombre), un terreno perteneciente al aristócrata Lord Craven y en el que desde 1780 se sabe que se practicaron deportes como los bolos o el croquet. 

Craven Cottage 1923
1923

Craven Cottage 1934
1934

El arquitecto, Achibald Leicht (el mismo que hizo Celtic Park, White Hart Lane, Anfield, Old Trafford o Highbury) creó un coqueto estadio al más puro estilo británico junto al río Tamesis. Esta obra de arte es hoy en día patrimonio de Londres, gozando de protección y privilegios. 

Craven Cottage

fachada principal Craven Cottage
Fachada principal


El error del arquitecto de poner en la fachada del estadio la fecha de fundación del club en 1880 (realmente fue en 1879), no s epuede corregir. Igualmente ocurre con la grada Johnny Haynes, la más antigua del mundo futbolístico. Son 3571 asientos de madera creados en 1905. Cualquier desperfecto debe ser arreglado por expertos restauradores municipales. 

Grada Johnny Haynes
Grada Johnny Haynes
Asientos de madera de 1905 de grada Johnny Haynes
Asientos de madera datados en 1905


Junto a esta histórica tribuna, la casa de vestuarios es otro de los elementos diferenciadores del estadio. Al arquitecto se le olvidó hacer los vestuarios. La solución, que aún es vigente, fue crear una casa en una esquina que sirviese para este fin. Además dispuso en la parte alta un balcón con varios asientos desde donde hoy en día aún continúan presenciando los partidos familiares y amigos de los futbolistas. 

vestuarios Craven Cottage

vestuarios Craven Cottage

vestuarios Craven Cottage



En definitiva Craven Cottage es un estadio singular, en el que cada día de partido se juntan 25700 espectadores en sus gradas y decenas de historias y anécdotas en sus cimientos. Ésto sí que es jugar en casa.

Grada Johnny Haynes

panorámica Craven Cottage




Fuentes:
http://www.fulhamfc.com/
http://www.sportyou.es/diario/20121027/07/
http://theflatbush.blogspot.com.es/2014/03/estadios-craven-cottage-fulham-fc.html


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

No hay comentarios:

Publicar un comentario