miércoles, 5 de agosto de 2015

Sheffield, los primeros del fútbol

Si hay un sitio en el mundo al que los amantes del balompié le deberían rendir culto, ese lugar es Sheffield, en el condado de Yorkshire. Allí empezó todo tal como hoy lo conocemos. 

Sheffield FC, 1890


Sin tener en cuenta los juegos de pelota de otras culturas y épocas, todos estaremos de acuerdo en que el fútbol nació en el Gran Bretaña. Allí había una larga tradición popular de este tipo de juegos con referencias ya en el siglo XVI. Pero no será hasta el siglo XIX cuando veremos el nacimiento del fútbol moderno


 En sus inicios aquel deporte era una mezcla de rugby y fútbol (en futuras entradas veremos cómo y por qué se separaron ambos deportes) y en el que en cada pueblo se jugaba con unas reglas. Ante aquel caos organizativo en el que unos querían un juego más cercano al rugby actual y otros al balompié, en 1848, en una reunión en Cambridge se establecieron las primeras reglas generales.




Sin embargo, no será hasta 1857 cuando se fijen las primeras normas más cercanas al fútbol moderno. El 24 de octubre de 1857 Nathaniel Creswick y William Prest redactaron las conocidas como Sheffield Rules. A diferencia de las de Cambridge, en estas reglas se prohibía el juego rudo y coger la pelota con la mano. Además incluía por primera vez el saque de esquina, el saque de banda, el tiro libre o poner un travesaño sobre los postes de la portería (el larguero). 

Fragmento de las Sheffield Rules


En 1863 se fundó en Londres The Football Association redactando las normas que iban a regular el juego de forma general. Aquellas reglas no eran más que una ampliación de las de Sheffield. El fútbol moderno ya era un hecho.




Litografías de principios del XX enseñando las normas del fútbol según The FA y basadas en las Sheffield Rules


Fue en Sheffield donde se fundaron los primeros clubes de fútbol. En 1855, los miembros de un club de críquet de la ciudad organizaban partidos de fútbol para pasar los meses de invierno y así mantenerse en forma, ya que el criquet era costumbre jugarlo en primavera y verano. Entre esos primeros futboleros se encontraban precisamente Nathaniel Creswick y William Prest, aquellos dos estudiantes que redactaron las directrices balompédicas en 1857. Ese mismo día decidieron también fundar el primer club de fútbol del Mundo, el Sheffield Football Club. Sus primeros partidos eran entre miembros del club bajo formatos como solteros vs casados o profesionales vs obreros.



Antiguo escudo del Sheffield FC
Actual escudo del Sheffield FC





















Tres años más tarde,  en un barrio de Sheffield llamado Croospool, miembros del Hallam Cricket Club (fundado en 1804) encabezados por John Charles Shaw, decidieron crear un club menos elitista que el anterior. Nacía en 1860 el Hallam Football Club, el segundo club de fútbol más antiguo del Mundo.


Escudo del Hallam FC

Sheffield FC, 1857


Bramall Lane, 1902
Si en Sheffield está los clubes más antiguos, los estadios más antiguos están allí, pero con matices. El Sheffield FC usó un estadio construido en 1855, dos años antes de la fundación del club. Se trataba de Bramall Lane, un recinto levantado originalmente como estadio de criquet. Sin embargo allí no se disputaría un partido de fútbol hasta 1862. El estadio ha sido reformado y rehecho varias veces y actualmente el propietario es el Sheffield United.


Paradojas de la vida, el segundo club de fútbol de la Historia, el Hallam FC, tiene el terreno de juego más antiguo del Mundo (reconocido por el Libro Guiness de los Records): el Sandygate Road. Reconstruido como campo de fútbol en 1860, ya se jugaban allí desde 1804 partidos de críquet. Hoy en día el Hallam FC sigue disputando allí sus encuentros.







Cartel conmemorativo del 150 aniversario del derbi






Tenemos las primeras reglas, los primeros clubes, el estadio más antiguo...¿Dónde si no se iba a celebrar el primer partido de fútbol entre clubes? Pues en Sheffield. Fue en el Boxing Day de 1860 (26 de diciembre), Hallam FC vs Shefield FC. El lugar, el Sandygate Road. El partido se saldó con victoria del The Club (apodo del Sheffield FC) por 2-0. Este encuentro fue además el primer derbi futbolístico de la Historia.














Pero además fue también en Sheffield dónde se disputó el primer torneo de fútbol, The Youdan Cup, en 1867. El propietario de un teatro local, Thomas Youdan, decidió organizar y financiar la primera competición de fútbol. Participaron 12 equipos de Sheffield, excepto el Sheffield FC que declinó la oferta por decidir ese mismo año jugar sólo contra equipos de otras localidades. El torneo tenía como premio una copa y dinero (también por primera vez). La competición, que se regía bajo las Sheffield Rules, la ganó el Hallam FC que derrotó al Norfolk (equipo desaparecido) por 2-0 en una final disputada el 5 de marzo de 1867 en el Bramall Lane. 



Youdan Cup
The Youdan Cup con el nombre de John Shaw, capitan y fundador del Hallam FC, 1867
















Las primeras normas del fútbol moderno, los primeros clubes, el estadios más antiguos, el primer partido, el primer derbi, el primer torneo... no hay más que añadir a lo que decía al principio: Sheffield, un lugar de culto para los amantes del balompié.











Fuentes:

http://es.fifa.com/classicfootball/history/the-game/global-growth.html
http://www.thefa.com/
http://footysphere.com/post/5103669003/youdan-cup-worlds-first-football-trophy
http://www.bbc.com/news/uk-england-29598744
https://www.hallamfc.co.uk/
http://www.sheffieldfc.com/
http://www.1857-football.com/home
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=666116&page=6
http://www.footballgroundguide.com/leagues/england/league-one/bramall-lane-sheffield-united.html#afuture-stadium-developments


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario