miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un equipo de leyenda llamado Jugoplastika


Si ha existido en Europa un club de baloncesto que podemos situar a la altura de los equipos NBA, ese hay que buscarlo en Croacia y nos tenemos que ir hasta finales de los 80 principios de los 90. Su nombre KK Split aunque seguramente te sonará más como la Jugoplastika.




Al finalizar la II Guerra Mundial se fundaba en Split (Croacia), al calor de esa notable cultura y afición a los deportes de equipo existente en los Balcanes, un club de baloncesto: el Košarkaški Klub Split (1945). Desde el primer momento el trabajo de cantera hizo que el KK Split fuera creciendo hasta convertirse en uno de los grandes del baloncesto yugoslavo al conseguir varios título nacionales y europeos en los 70.



 Final Copa Korac 1976


Pero, tras unos años de sequía, su mayor momento de esplendor llegaría en un contexto poco proclive a ello. En 1989 la tensión se mascaba en la República Federal Socialista de Yugoslavia. Para que nos hagamos una idea, se trataba de un país compuesto por las actuales Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Albania y Kosovo. O como decía en los 90 el periodista español Leguineche "Son seis repúblicas, son seis naciones, son cuatro idiomas, son tres religiones (católicos, ortodoxos y musulmanes), son dos alfabetos (cirílico y latino) pero un solo deseo:independencia". Si a ello le añadimos radicalismos políticos y militares, tenemos un país al borde de la guerra.



Ese ambiente ya se dejaba notar en enfrentamientos entre clubes de diferentes nacionalidades, como por ejemplo en la final de la liga yugoslava de ese año, 1989, que disputó el club croata contra el Partizan de Belgrado (Serbia). El segundo partido se jugaba en un abarrotado Arena Gripe de Split. Tras un encuentro muy igualado, la JUGOPLASTIKA (como se denominaba en ese momento gracias a su patrocinador, una marca de calzado y bolsos cuya fábrica estaba en Split) y el Partizan no finalizaron el encuentro. Los serbios, que iban perdiendo de 4 puntos a falta de 28 segundos, decidieron abandonar la cancha como protesta por un presunto lanzamiento de un objeto a Vlade Divac tras una polémica falta. Los serbios salieron bajo gritos a favor de Croacia y coreando ¡JU-GO-PLASTI-KA! Esa liga la ganó el conjunto de Split.


Jugoplastika Split - Partizan Belgrado


Ese mismo año, la Jugoplastika llegó a la final de la máxima competición europea de baloncesto. Aquella Final Four de Munich de 1989 la completaban el Barcelona FC, el Aris Salónica y el todo poderoso Maccabi de Tel Aviv.
Aquel equipo estaba haciendo historia. En primer lugar por la juventud de sus componentes. La media de edad no llegaba a los 23 años y su entrenador, Bozidar Maljkovic, apenas tenía 34 años.

En segundo lugar, la plantilla pasaría a ser de leyenda ya que muchos de ellos dieron el salto a la NBA convirtiéndose en grandes referentes de la liga norteamericana. Eran Toni Kukoc, Dino Radja, Zoran Savic, Zan Tabak, Velemir Perasovic, Dusko Ivanovic, Petar Naumoski, Luka Pavicevic, Goran Sobin, Zoran Sretenovic y Aramis Naglic. Otro motivo más para ser un equipo que pasaría a la historia fue su juego. Rápido, atrevido, de pases constantes, sin largas posesiones, mates y en el que todos funcionaban como una máquina, al unísono. Ver a la Jugoplastika era todo un espectáculo deportivo único.


La Jugoplastika ganó en semifinales al Barcelona de Epi, Sibilio, Norris... y en la final se enfrentó al Maccabi. Antes de empezar el partido Bozidar Maljkovic les dijo a sus once pupilos “ustedes son capaces de ganarlo todo, siempre que se lo propongan”. Y así hicieron, Maccabi 69 - Jugoplastka 75.


Final Jugoplastika - Maccabi, 1989


Split 1989
A su regreso, 150.000 personas los recibieron en las calles de una ciudad que no tenía más de 250.000 habitantes. Una explosión nacionalista inundaba Split y Croacia al completo.

Tras ello, bajo el nombre de POP84 (su nuevo patrocinador, una marca italiana de ropa), en 1990 y 1991 lo ganaron todo: Copa de Europa, supercopa europea, liga, copa yugoslava y copa croata.


Pero la guerra de los Balcanes comenzó. Aquellos míticos jugadores comenzaron a emigrar. Kukoc a los Chicago Bulls, Radja a los Boston Celtics, Tabak a Houston Rockets, Savic a Barcelona... y la JUGOPLASTIKA quedaría para el recuerdo como un equipo de leyenda.


Himno Jugoplastika Split


Fuentes:
- http://www.zonade3.com.ar/jugoplastika.html
- http://www.acb.com/redaccion.php?id=36699
- http://www.euroleague.net/news/i/9062/f4-history-1989-a-shock-heard-round-europe
- http://www.igadi.org/web/analiseopinion/los-conflictos-en-los-balcanes-la-guerra-civil-en-yugoslavia-y-los-intereses-externos#_ftn53
- http://internacional.elpais.com/internacional/2011/05/26/actualidad/1306360811_850215.html

Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin



1 comentario:

  1. Me parece que Albania nunca fue una república de Yugoslavia (o al menos no lo fue tras la IIGM).

    ResponderEliminar