viernes, 20 de mayo de 2016

Red Star FC, el otro equipo de París.


El mundo deportivo está lleno de clubes muy especiales. Unos modestos hoy pero gloriosos en el pasado, otros con una personalidad propia que los hacen únicos. Afición, estadios, jugadores, colores… no son sólo detalles, son características que hacen que aún confiemos en la existencia del romanticismo en el deporte.
En París hay uno de estos clubes. Porque la capital gala, en el plano futbolístico, no es sólo PSG. En esta ciudad aún existe un equipo mítico que, aunque a muchos le sorprenda, es el segundo club más antiguo de Francia. Hablo del Red Star FC.

Eugène Maës, 1910

Nos encontramos en el Paris de finales del XIX. La fecha concreta, un 21 de febrero de 1897. El lugar, un pequeño café parisino. Cristaleras, mesas de forja, sillas de madera, tazas de porcelana y una reunión de cuatro jóvenes sillonistas (miembros de la democracia cristiana francesa) amantes de ese deporte que se practicaba en Inglaterra, el football. Cada uno de ellos vestidos con sus trajes, chalequillos, bigote…  Eran Charles de Saint-Cyr, Ernest Weber, Modest Rimet y su hermano Jules Rimet (quien sería presidente de la FFF, de la FIFA y creador de la Copa del Mundo). Estaban fundando el primer club balompédico de París, el Red Star Club Français.

Barco de la Res Star Line

Cartel publicitario de la Red Star Line

No es de extrañar que en la chovinista Francia le pusiesen un nombre inglés al club, ya que se trataba de un deporte anglosajón. Igualmente ocurrió con muchos clubes europeos. De hecho, el equipo más antigua de Francia también lleva una expresión inglesa, Athletic Club Le Havre.
El motivo de llamarlo “Estrella Roja” no tiene absolutamente nada que ver con tendencias comunistas. La razón fue la señorita Jenny, la institutriz británica de los hermanos Rimet. Éstos le preguntaron cuál era el nombre que le gustaba y ella les sugirió que adoptaran el nombre la empresa de transporte marítimo “Red Star Line”.  






Los primeros años el club disputaba sus partidos en los Campos de Marte para trasladarse más tarde a un campo en Meudon. En 1909 inauguraban su definitivo estadio en Saint-Ouen (un barrio industrial dónde se ubicaron varias fábricas como la de Citroën) en un partido amistoso contra el equipo inglés del Old Westminsters. El que más tarde se llamaría estadio Bauer por la calle donde se ubican las instalaciones y que hacen honor al Dr. Bauer, un resistente ejecutado por los nazis en 1942. Y es que se cuenta que en este estadio la resistencia francesa a la ocupación ocultaba sus armas. Este estadio tuvo su momento de gloria en los primeros decenios del siglo XX cuando en él se disputaron partidos de la selección gala y parte de los Juegos Olímpicos de Paris de 1924. Ha tenido varias remodelaciones pero no ha perdido su encanto.

En los Campos de Marte, al fondo, la Torre Eiffel

Estadio en Meudon
Estadio Bauer
Una foto publicada por Red Star FC (@redstarfc) el



La centenaria historia del club está marcada por fusiones con otros clubs y refundaciones (por quiebras económicas) que le han llevado varias veces a cambiar de nombre. En 1906 se fusionaban con el Amical FC, convirtiéndose en el Red Star Amical FC. En 1926 lo hacían con el Olimpique de Paris, pasando a ser Red Star Olympique y cambiando su original atuendo blanco y azul por simplemente el blanco. Red Star Olympique Audonien, Stade Français-Red Star, Red Star FC, AS Red Star… pero siempre manteniendo Red Star. En 2012 cambió por última vez su nombre, Red Star Football Club.

1908

Otra característica es que este club, miembro fundador de la liga francesa (Ligue 1), hasta los años 40 era uno de los más importantes del país. En su nómina de jugadores hay muchos que se enfundarían la elástica bleu como Pierre Chayrigues (considerado mejor portero francés de todos lo tiempos), Armand Penverne, Andre Simonyi, Claude Chazzotes, Nestor Combin…

Final de Copa de Francia, 1922. Red Star Amical Club-Stade rennais UC (2-0).
Estadio Pershing, Paris 

No cabe duda que la época dorada fueron los años 20 cuando ganaron cuatro Copas de Francia. En los años 40 resurgiría siendo campeón de la Copa por quinta vez y llegando a una final más que perdieron. A partir de ahí, descensos hasta lo más profundo del fútbol galo, convirtiéndose en un equipo ascensor y con amagos de recuperar el esplendor de antaño.



Una foto publicada por Red Star FC (@redstarfc) el


Hoy en día el Red Star es un club de barrio obrero, con una grada ultra de izquierdas (uno de sus himnos es el Bella Ciao, canción que cantaba la resistencia italiana al fascismo). Con gran sentimiento de unión al barrio y en el que el estadio es un símbolo. Sería un símil francés del Rayo Vallecano. Los derbis, contra el Paris FC (club fundado en 1969 y que hoy funciona como asociado o filial del PSG). En la temporada 2015/16 se han quedado a un punto del retorno a la Ligue 1 después de 40 años. Un equipo que, como muchos otros, conservan su personalidad futbolística más allá del dinero.





FUENTES:
  • http://www.redstar.fr/
  • http://redstar-football.over-blog.com/
  • https://www.ligabbva.com/revista-libero/151095/el-historico-red-star-de-paris-en-dificultades-al-ser-desalojado-de-su-estadio/
  • http://stadebauer.fr/stade_bauer.php
  • https://es.wikipedia.org/wiki/FC_Red_Star_Saint-Ouen


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

No hay comentarios:

Publicar un comentario