miércoles, 14 de septiembre de 2016

Eroica, ciclismo para románticos

En un panorama deportivo cada vez más mercantilizado, tecnológico, sofisticado y elaborado para la retransmisión televisiva, aún hay quienes quieren mantener el espíritu humano y de sacrificio así como su trascendencia cultural. Y ocurre en todas las disciplinas, incluida el ciclismo. Aún hay quienes prefieren respirar tierra a la suavidad del asfalto. Estos románticos de las dos ruedas se unen entorno a Eroica ¿De qué se trata?



Bartali y Coppi, 1940
Eroica es un movimiento (ya institucionalizado y organizado) que aúna a aquellos amantes del ciclismo de competición de antaño.  Allá por 1997, un italiano amante del ciclismo, Giancarlo Brocci, tuvo la idea de crear una Fundación que trabajase por preservar las últimas carreteras de tierra de la Toscana en las que, décadas atrás, se disputaban las competiciones ciclistas tan arraigadas en Italia.  Junto a ello, sacar a la luz toda la trascendencia cultural que conllevó el mundo de las dos ruedas (música, literatura, fotografía, moda, etc). De este modo nació un evento titulado L’Eroica y que reunió a 92 valientes dispuestos a competir bajo los dictámenes del ciclismo puro. Es decir, revivir esas etapas en las que las sed y el hambre eran enemigos junto al cansancio y, por supuesto, el resto de corredores. En definitiva quería revivir la época de dos mitos del ciclismo italiano, Bartaliy Coppi.




Este evento tuvo éxito. Cada año se apuntaban más “cazadores de sentimientos y emociones”. Y poco a poco Eroica se ha ido convirtiendo en un movimiento que aglutina a miles de románticos y, también, a una industria entorno a lo vintage. Si quieres participar en una de las carreras de Eroica, tienes que cumplir unos requisitos. Para empezar tu bicicleta, no puede ser cualquiera, debe ser o una bicicleta histórica (todas las bicicletas de carretera construidas en 1987 o antes, tanto con los engranajes y sin engranajes , como las construidas en la década de 1800 y principios de 1900) o bien una bicicleta de carretera de estilo vintage. Por otro lado está la vestimenta y los accesorios. Desde la gorra hasta las zapatillas, pasando por el bidón o el bolso, deben ser de claro estilo retro, deben transportarnos a aquellas fotografías en blanco y negro. Y es que la estética e imagen también es muy importante. Pero sobre todo, el corredor debe ser partícipe de un espíritu competitivo pero también de amor por unos valores y experiencias que caracterizaban al ciclismo de nuestros abuelos y bisabuelos.




Ha sido tal el éxito de Eroica que hoy en día conforma un autentico calendario ciclista. Tras llevar  la experiencia L' Eroica a Japón y Gran Bretaña, la lista de eventos Eroica ha ido creciendo por todo el mundo. Para poder organizar un evento Eroica, la Fundación exige, no sólo que los organizadores compartan la misma visión del ciclismo, sino que además, el lugar dónde se dispute sea el adecuado (tradición ciclista, paisajes, carreteras, etc). 





En estos momentos hay 9 eventos Eroica:

CALIFORNIA. Paso Robles, California, EE.UU. Desde 2015 se disputa la Eroica California. El recorrido (204 km) discurre entre viñedos, bodegas y paisaje espectacular.


SOUTH AFRICA. Montagu, Cape Winelands, Sudáfrica.  Montagu, una destacada zona agrícola y vinícola, acoge Eroica South Africa  en la región de los viñedos de El Cabo, una zona conocida por sus aguas termales y paisajes de montañas.



PRIMAVERA. Buonconvento, Toscana, Italia.  Al sur de Siena, en un recorrido de 200km por carreteras de gravilla y disfrutando de los impresionantes paisajes y pueblos de un área que incluye Val d' Orcia , Val d' Arbia y las Crete Senesi.  


EIYU. Monte Fuji, Japón. Eiyu , que significa " heroica " en japonés. El evento se lleva a cabo en el parque nacional de alrededor del monte Fuji , el icónico volcán cercano a Tokio . Aquí las pistas de tierra son de color negro, debido al origen volcánico de la tierra.



HISPANIA. Cenicero, La Rioja, España. Una de las citas con etapas más exigentes y duras. Sin embargo, la belleza de los paisajes de una de las regiones vinícolas más famosas del Mundo y la hospitalidad de la gente, hacen que merezca la pena y que los participantes vivan una experiencia única.




BRITANNIA. Bakewell, Peak District Gran Bretaña. Se celebra en una población donde este deporte se vive de modo diferente, la consideran el Woodstock del ciclismo. Como ellos mismos dicen “Aquí Eroica es la elegancia y la alegría, la clase y el amor por una singularidad de la que sentirse orgullosos, es la nobleza del campo”.  



LIMBURG. Valkenburg Países Bajos. Cómo iba a faltar el país donde la bicicleta es un icono religioso.


L’EROICA. Gaiole in Chianti, Toscana, Italia. La primera, donde empezó todo. Hay que decir que aquí está el germen de una de las clásicas que hoy conforman el calendario ciclista profesional, la Strade Bianche.


PUNTA DEL ESTE. Punta del Este, Maldonado, Uruguay. L' Eroica también llega a América del Sur. Allí dónde nace el sol del Atlántico. Un recorrido que discurre por uno de los  destinos turísticos más bellos de Sudamérica.


Si eres amante del ciclismo, si sientes la bicicleta de un modo diferente, si desearías vivir esas etapas en blanco y negro, si te va el buen rollo, el compañerismo, el deporte, la amistad…Eroica es tu religión.



 









Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

No hay comentarios:

Publicar un comentario