lunes, 17 de abril de 2017

Origen del blanco y negro en Alemania



Lothar Matthaus


¿Por qué la selección alemana siempre viste de blanco y negro si esos no son los colores de su bandera? Es una pregunta que seguro que nos hemos hecho alguna vez al ver un partido de Alemania. En cualquier disciplina deportiva (fútbol, baloncesto, hockey, balonmano...) la selección germana viste estos colores. Pero ¿por qué?

selección de fútbol de Alemania 1912
1912


La explicación va a tomar como hilo conductor el fútbol pero es extrapolable a todos los deportes.
La unificación de Alemania y conversión en el Imperio Alemán se produjo en 1871. En aquel momento, la gran potencia germana era el Reino de Prusia, cuya bandera era blanca y negra. El rey prusiano se convirtió en el emperador de este nuevo Imperio y una nueva enseña nacional aparecía: negra, blanca y roja (negro y blanco por Prusia y blanco y rojo por las ciudades hanseáticas del nuevo Estado). Éstos son los años en los que deportes de equipo como el fútbol comienzan a atraer a la sociedad.

Bandera Reino de Prusia
Bandera del Reino de Prusia
Bandera del Imperio Alemán
Bandera del Imperio Alemán



En 1900 se fundará la Federación Alemana de Fútbol. Ya desde los primeros partidos amistosos nacionales los colores que se elegirán serán precisamente los de la gran Prusia. En 1908, la selección alemana disputará su primer partido oficial y su uniforme serán "prusianos". Igualmente ocurrirá con selecciones como la de hockey hierba o balonmano.

Selección de fútbol de Alemania 1910
1910


Selección de fútbol de Alemania 1912
1912

Desde entonces hasta la actualidad, pocos cambios ha habido, simplemente detalles. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 1912 se le incluyó en el pecho el Águila Imperial o Reichsadler, emblema oficial; En los Juegos Olímpicos de 1928 que se le incluye una franja roja; O en los años 90 cuando se le añaden detalles con la bandera de Alemania. Pero ni durante la República de Weimar (1919 - 1933) cuando la bandera es como la actual -negra, roja y amarilla- ni durante el periodo de la Alemania Nazi, ni en la actualidad se hacen modificaciones notables, tan sólo pequeños detalles.

Selección de fútbol de Alemania 1923
1923

Selección de fútbol de Alemania Nazi
Años 30, Alemania Nazi

Selección de fútbol de Alemania 1954
1954
Selección de fútbol de Alemania 1962
1962
Selección de fútbol de Alemania 1974
1974
Breitner con Selección de fútbol de Alemania 1982
1982
Selección de fútbol de Alemania 1994
1994

En cuanto a la segunda equipación de la selección de fútbol, la verde, se dice que se eligió en agradecimiento a Irlanda. Ésta fue la primera selección que, en 1951, jugó un partido amistoso contra una Alemania aún con mala reputación tras la Segunda Guerra Mudial. La realidad es que se escogió por ser el color identificativo de la Federación Alemana de Fútbol (el escudo es un fondo verde con las letras en blanco que recuerda al césped y a las líneas de cal de un campo de fútbol). La realidad queda reforzada por el hecho que la selección alemana de otras disciplinas deportivas utilizan para sus segundas equipaciones otras combinaciones de colores más acordes con su bandera, utilizando principalmente el negro y/o rojo.

Alemania con camiseta verde
1986


Logo Federación Alemana de Fútbol
Logo Federación Alemana de Fútbol
Germany basket
Segunda equipación de equipo nacional alemán de baloncesto


En resumen, las selecciones alemanas visten de blanco y negro por Prusia, el territorio más potente en los primeros tiempos de los deportes de equipo germanos.


hockey hierba Alemania

balonmano Alemania


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

1 comentario:

  1. En su Camisetas de futbol Alemania ha vestido siempre con camisa blanca y pantalón negro, a excepción de los primeros años cuando alternaba ambos colores, e incluso llegó a combinarlos en algunos años.
    Los colores derivan de la bandera del siglo XIX del estado alemán del norte de Prusia. A lo largo de su historia muchas de las equipaciones usadas incluyen detalles de la bandera de Alemania.

    ResponderEliminar